News and Updates
Feature

Convocatoria al Diplomado

Published

En el marco del proyecto “Promoviendo el Liderazgo Político de los Jóvenes con Discapacidad en la Republica Dominicana”, La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) en asociación con la Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos (ADIDE) con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), invitan a 30 jóvenes con discapacidad a participar en el diplomado “Fortalecimiento del Liderazgo y la Participación Ciudadana de los Jóvenes con Discapacidad.”

El diplomado, que contará con el aval de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y con el apoyo de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y la Junta Electoral Central (JCE) entre otras instituciones, se llevará a cabo durante 8 semanas, entre septiembre y noviembre de 2018, los viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. El programa otorgará una beca a todos sus participantes, que incluye el costo de admisión, alimentación, y estipendio de transporte. Además, se proporcionarán adaptaciones razonables, de acuerdo con las necesidades expresadas en el formulario de postulación.

Image

Cuatro jóvenes con discapacidad discutes los factores que contribuyen.

El diplomado será complementado con visitas de aprendizaje a instituciones públicas y políticas, en las cuales los alumnos tendrán la oportunidad de conocer sobre el funcionamiento de las diferentes áreas, recibir orientación en áreas de interés y sostener charlas con funcionarios en posiciones de liderazgo. Adicionalmente, algunas sesiones formativas contarán con la visita de reconocidos líderes del ámbito político y de la sociedad civil.

En el marco del diplomado, se abordarán temas como democracia y participación social, autoestima y liderazgo, elecciones y procesos políticos, conociendo nuestras leyes, normativas y reglamentos (locales e internacionales), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de Naciones Unidas como herramientas para el cambio, la importancia de estar organizados y de formar alianzas estratégicas, el uso de internet y las redes sociales como mecanismos de incidencia política. Al finalizar el diplomado, ADIDE e IFES apoyarán a 15 líderes jóvenes con discapacidad que se hayan destacado para que desarrollen sus habilidades de liderazgo a través de oportunidades de aprendizaje experiencial.

Los requisitos para que los jóvenes con discapacidad puedan participar en este diplomado son tener edad comprendida entre 18 y 30 años, tener estudios secundarios completados a la fecha de inicio del diplomado, demostrar trayectoria y liderazgo en el sector de la discapacidad y/o en su comunidad, compromiso y disponibilidad de tiempo para participar en las capacitaciones, actividades y pasantías en septiembre a Noviembre de 2018 y de enero a febrero de 2019, residir en Santo Domingo o provincia cercana, interés de participar, fortalecer su liderazgo y participación política.

Los interesados deberán enviar el formulario de postulación antes del 4 de septiembre al correo liderazgoRD@ifes.org o lo pueden entregar en persona en la Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos – ADIDE. Una vez recibido el formulario de postulación y la documentación requerida dentro del periodo de la convocatoria, el comité de selección de IFES y ADIDE seleccionarán 30 participantes para el diplomado, quienes serán contactados antes del 12 de septiembre.

Para más información por favor contactar por correo electrónico a Cristina Francisco (alianzadiscapacidad.rd@gmail.com) o a Loriel Sanchez (Lsanchez@ifes.org) o por teléfono al: 809-681-3591.

Image