News and Updates
Press Release

Nuevo Presidente para la Principal Organización No‐Gubernamental de Asistencia Electoral

Published

Washington, DC ‐ 2 de junio de 2009 – La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), organización no gubernamental y líder mundial en asistencia electoral, anunció hoy el nombramiento de su nuevo Presidente, el Sr. William “Bill” Sweeney, ex Vice‐presidente de EDS (Electronic Data Systems). El Sr. Sweeney reemplazará a Jean‐Pierre Kingsley, quien dirigió a IFES durante una etapa de importante crecimiento y promovió prácticas vanguardistas en la asistencia electoral y apoyo democrático.

El nombramiento del día de hoy es también una reunión. De 1993 al 2001 el Sr. Sweeney fue miembro de la Junta de Directores de IFES y sirvió como presidente de la misma de 1999 a 2000. Cuenta con una larga trayectoria en promoción democrática y política pública con experiencia considerable tanto en el sector público como en el privado. De 1981 a 1985, el Sr. Sweeney fue el Director Ejecutivo del Comité Nacional Demócrata (Democratic National Committee) y Director Ejecutivo del Comité de Campaña Demócrata del Congreso (Democratic Congressional Campaign Committee) de 1977 a 1981. En Electronic Data Systems, una compañía de HP, fungió como Vice‐presidente de Asuntos Globales Gubernamentales y dirigió las relaciones con gobiernos y organizaciones políticas en todo el mundo.

Con sede en Washington, DC, IFES es la principal organización sin fines de lucro, en proveer asistencia electoral y que desde 1987 ha trabajado en más de 100 países, incluyendo países post‐comunistas y otros que se encuentran en transición de conflicto a paz. IFES provee asesoría técnica y herramientas para la administración electoral. Actualmente, IFES lleva a cabo grandes misiones en Irak, Afganistán, Pakistán y Sudan y también ejecuta programas en África, Asia y América Latina.

Antes de incorporarse a EDS en 1991, el Sr. Sweeney, un graduado de American University, fundó la empresa de gestión de asuntos públicos Washington Resources and Strategy, que proporcionó asesoría a asociaciones y empresas en los EE.UU., Asia y Europa. El Sr. Sweeney ha sido observador electoral en Filipinas, Rusia, Jamaica y Nicaragua.

Jean‐Pierre Kingsley, quien se convirtió en el Presidente de IFES en junio de 2007, tras 17 años de carrera como el Presidente de la Oficina Electoral de Canadá, informó a la Junta de Directores de IFES a principios de este año su decisión de renunciar a su cargo ejecutivo. Su decisión de renunciar fue motivada por la dificultad de equilibrar sus compromisos personales en Canadá con su función de tiempo completo en Washington DC.

"Me satisface el haber contribuido en esta gran organización", dijo el Sr. Kingsley, quien se mantendrá relacionado estrechamente con IFES. En este sentido, hizo hincapié en impulsar la profesionalización de la organización, así como los esfuerzos que se lo reconozca como una organización internacional.

Peter Kelly, Presidente de la Junta de Directores de IFES, dijo: "El Sr. Kingsley fue el profesional perfecto para llevar a IFES hacia nuevas y más altas metas. Uno de los más importantes funcionarios electorales en el mundo, el Sr. Kingsley trajo muchas cosas a IFES –como la internacionalización de la Junta de Directivos, la diversificación de organizaciones donantes, la creación de una Junta de Asesores Ejecutivos Internacionales de alto nivel y a la vez se dio la tarea de preparar elecciones y proveer asistencia en lugares tan difíciles como Irak, Pakistán, Afganistán, Palestina, Líbano y Sudán‐ y de igual manera redireccionó a IFES a nuevos niveles de profesionalismo. Lamentamos profundamente la decisión personal del Sr. Kingsley de regresar a Canadá y lo vamos a extrañar.

"Al comienzo de nuestra búsqueda para la dirección de IFES, encontramos que el Sr. Sweeney se encontraba en una encrucijada profesional. Las cinco características que determinamos eran necesarias para nuestro próximo Presidente estaban totalmente cubiertas por la gran trayectoria y compromiso del Sr. Sweeney en nuestra comunidad nacional e internacional. Un administrador nato, con amplia experiencia en mundo de negocios internacionales y en la vida pública; una persona capaz de posicionarse de igual a igual con sus homólogos, en el hogar y en el mundo; alguien con un profundo conocimiento del sistema político y de gobierno de muchos años y bastantes puntos de vista; y con una habilidad de trabajar con el personal, la Junta de Directores, las organizaciones de una manera competente y con facilidad."

EL Vice‐presidente de la Junta de Directores de IFES, Bill Hybl añadió: "Nos complace que el Sr. Sweeney haya asumido la tarea de reemplazar al Sr. Kingsley y lo haya hecho con inmenso respeto por lo que ha sido anteriormente y como un lugar para seguir adelante con nuevos retos y programas. "

El Sr. Sweeney dijo: "Aprecio sinceramente la mejora que Jean‐Pierre ha hecho en levantar el profesionalismo y reputación de IFES, así como su inmensa contribución a los procesos democráticos en todo el mundo. "

 ###

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales es una organización independiente, no gubernamental que provee apoyo profesional a la democracia electoral. A través de nuestro trabajo de campo, investigación aplicada y promoción, nos esforzamos en incrementar la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en la vida cívica y política.