Publication | Report/Paper

Electoral Access in El Salvador: Disability Groups Forwards Recommendations for Election Reform

Electoral Access in El Salvador:
Disability Groups Forwards Recommendations for Election Reform

On June 24 and 25, disability leaders and election workers from El Salvador participated in a workshop in San Salvador to (a) share observations about the March 2003 elections, and to (b) jointly develop recommendations for reforming and improving the election process.

The meetings were organized by Acogipri, a disability NGO in El Salvador that trained 77 Salvadorans with disabilities to observe the March 2003 elections. IFES funded the workshop and the election monitoring exercise, as part of a multi-year project funded by the Sweden International Development Cooperation Agency.

This post election seminar was attended by fifteen (15) Salvadoran disability leaders and five (5) representatives of the Tribunal Supremo Electoral of El Salvador. Two participants came from Guatemala. Sr. Vicelina Waldemar Leonardo Planco represented by Guatemala Tribunal Supremo Electoral, and Sra. Sonia Diaz represented a disability advocacy organization from the city of Quetzaltenango.

Opening the workshop was Sr. Mena Mendez, the chairman of the El Salvadoran Tribunal Supremo Electoral. In his remarks, Sr. Mena Mendez committed to implement two significant reforms in time for March 2004 Presidential elections. He announced that polling places would all be at the ground floor level, and that all televised public service announcements produced by the Tribunal will include sign language interpreting for citizens who are deaf.

During the course of the two-day workshop, participants drafted and agreed to a series of specific recommendations to improve electoral access for citizens with disabilities. These efforts have been presented by Acogipri to the El Salvador Tribunal. Action is expected on many of the recommendations in the weeks and months to come. The recommendations (in Spanish), follow:

FORO TALLER

DERECHOS ELECTORALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

San Salvador, 24 y 25 de junio de 2003

INFORME FINAL DEL TALLER DE TRABAJO

En el marco del Foro-Taller sobre Derechos Electorales de las Personas con Discapacidad organizado en San Salvador los días 24 y 25 de junio de 2003 por la Asociación Cooperativa del Grupo Independiente Pro Rehabilitación Integral, ACOGIPRI de R.L., gracias al apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, IFES, tuvo lugar una sesión de trabajo caracterizada por una metodología participativa que tuvo como objetivo central la identificación de formas de articulación entre los hallazgos y las recomendaciones emanadas del Informe de Observación Electoral Marzo 2003 de ACOGIPRI con la legislación actual de cara a las elecciones de marzo 2004. La conducción de esta sesión de trabajo estuvo a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL, programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH.

La metodología utilizada se basó en la conformación de 3 grupos de trabajo integrados de forma aleatoria entre los participantes. La discusión se ordenó en torno al análisis de 4 ejes temáticos: 1) Participación ciudadana de personas con discapacidad; 2) Derecho a la información oportuna; 3) Accesibilidad y 4) Secretividad del voto.

Para cada uno de los ejes temáticos se utilizó una definición o lineamiento mínimo conceptual con el fin de homologar los criterios de análisis sobre cada tema. A continuación se presentan dichos lineamientos mínimos.

1. Participación ciudadana de personas con discapacidad.
Derecho a decidir sobre el sistema de gobierno, Elegir representantes políticos, Ser elegidos y Ejercer cargos de representación*

2. Derecho a la información oportuna.
Derecho a que todas las personas sean informadas en condiciones generales de igualdad y comunicadas de la dinámica del proceso y de sus innovaciones.

3. Accesibilidad
Derecho a que todas las personas con discapacidad puedan desplazarse libremente y accesar los centros de votación y las juntas receptoras de voto. En el Informe se documentó claramente el tema de las barreras arquitectónicas como gradas, edificios con dos niveles, pasillos estrechos, pisos de tierra y piedras, rampas inadecuadas, mesas de votación muy juntas, falta de orientación en los centros de votación.

4. Secretividad del voto
Derecho a gozar del voto secreto.

Estos temas fueron seleccionados por conformar los principales hallazgos presentados en el Informe de Observación Electoral Marzo 2003 presentado al Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, TSE. Los grupos examinaron estos temas y presentaron una serie de recomendaciones de articulación con la legislación actual y propuestas concretas de mejora en cada eje temático de cara a las elecciones de marzo 2004 y a mediano plazo. Las presentaciones grupales fueron sometidas a discusión y validación en una sesión plenaria el día 25 de junio, cuyos resultados se presentan a continuación, desglosados por eje temático y por estrategias de acción.

*Notas: El IIDH entiende por participación política toda actividad de los miembros de una comunidad derivada de su derecho a decidir sobre el sistema de gobierno, elegir representantes políticos, ser elegidos y ejercer cargos de representación, influir en la definición y elaboración de normas y políticas públicas y controlar el ejercicio de las funciones encomendadas a sus representantes.

Recomendaciones por Eje Temático

 1. Participación Ciudadana de Personas con Discapacidad

Reforma Electoral

- Revisar y proponer reformas inclusivas al marco legal existente, con énfasis en el Código Electoral (CE)
- Modificar todo el lenguaje del CE y Municipal que sea peyorativo, discriminatorio hacia las personas con discapacidad (PCD). Por ejemplo el artículo 222, inciso 4 del CE.
- Proponer una reforma para la eliminación del Art. 222, inciso 4

Se recomendó realizar estas acciones mediante la creación de alianzas con organizaciones cívicas y no gubernamentales, nacionales e internacionales para promover la propuesta de reformas al Código Electoral que garanticen la participación político y electoral de la ciudadanía salvadoreña con discapacidad, ante las instancias correspondientes.

Cohesión y Fortalecimiento interno de Organizaciones de PCD

- Que haya mayor grado de concientización a nivel individual y colectivo de las personas y organizaciones que trabajan en el entorno de discapacidad.
- Consolidar y ampliar el grupo de asociaciones de PCD, para el apoyo, monitoreo y seguimiento del proceso electoral y participación ciudadana
- Diseñar un mecanismo de integración de las asociaciones de PCD

Relaciones de Cooperación entre Organizaciones de PCD y el TSE

- Establecer un convenio de cooperación entre las Asociaciones de PCD y el TSE para promocionar y garantizar la participación política y electoral de las PCD.
- Incluir en dicho convenio de cooperación un mecanismo de seguimiento permanente a todos los procesos electorales y por medio del TSE que enlace con la Comisión de seguimiento institucional del TSE.
- Incluir un mecanismo de coordinación permanente entre el TSE y las Asociaciones de PCD para apoyar el proceso de equiparación de oportunidades en el ámbito de los derechos cívicos y políticos.
- Garantizar que en las capacitaciones de los/as multiplicadores/as, se incluya de manera transversal, el eje de la discapacidad; diseñando instrumentos que incorporen a las PCD y amplíen así la participación de las mismas.
- Campaña de concientización que involucre a PCD por medio del TSE
- Lograr la identificación entre PCD para el intercambio de información y concientización a los partidos políticos de la igualdad de oportunidades para generar intereses comunes y en ese sentido lograr la participación activa.



2. Derecho a la Información Oportuna

Campañas de Educación e Información

1. Diseñar una campaña inclusiva de parte del TSE, en el marco de la base legal existente

- Que el TSE se responsabilice en proporcionar información oportuna de las innovaciones y procesos electorales a los representantes de cada asociación de PCD para que éstas sean entes comunicativos directos a sus socios y su respectivo entorno familiar y laboral.
- Para dar cumplimiento a la información oportuna el TSE debe contratar personal con conocimiento y experiencia en lenguaje de señas salvadoreño a efectos de que el segmento poblacional sordo sea simultáneamente informado.
- Que la información de los procesos electorales llegue a las PCD de una forma adaptada y accesible a los diferentes tipos de discapacidad.
- Que las organizaciones y el TSE, definan un plan de trabajo para que no afecte a las PCD con la propaganda
- El TSE incorpore regulaciones para que todo el contenido de la campaña política y plataformas políticas de los partidos políticos sean accesibles e inclusivas.

Cohesión y Fortalecimiento interno de Organizaciones de PCD

- Incidencia de las asociaciones de PCD, en la plataforma de gobierno y agenda electoral de los partidos políticos
- Que las asociaciones participantes en el proceso, socialicen con sus bases toda la información acerca del proceso mismo.
- Mantener presencia en los medios de comunicación, acerca del trabajo de las asociaciones en materia de participación política y electoral.


3. Accesibilidad

Relaciones de Cooperación entre Organizaciones de PCD y el TSE

1. Que el TSE se responsabilice en coordinación con los organismos responsables para trabajar en conjunto el tema de accesibilidad a los centros de votación el día de los comicios.

- Crear espacios para parqueos de vehículos con placa o distintivo de accesibilidad de PCD cerca de los centros de votación
- Facilitar la logística en aquellos sitios en que la accesibilidad al medio físico imposibilite a PCD ejercer el sufragio
- Que el TSE identifique con la debida antelación las escuelas y centros de votación que reúnan las condiciones necesarias de accesibilidad para que las PCD ejerzan sus derechos políticos.

2. El día de la jornada electoral y del escrutinio el TSE debe planificar, coordinar y ejecutar acciones tendientes a obtener espacios físicos exclusivos para PCD para que hagan uso de ello. Por ejemplo así como se los reservan a los magistrados y diputados.


3. Diseñar adecuadamente los materiales electorales para ejercer el voto de acuerdo a las particularidades de PCD (instructivo específico a ser incluido en la maleta electoral)

A mediano plazo

- Crear alianzas con organizaciones cívicas, gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales para promover la accesibilidad para que las PCD ejerzan sus derechos políticos.

- Que las Organizaciones de PCD coordinen con el Ministerio de Educación las adecuaciones necesarias a las instalaciones educativas para que sean accesibles a las PCD tal y como se estipula en la legislación nacional.


4. Secretividad del voto

Relaciones de Cooperación entre Organizaciones de PCD y el TSE

- Concientizar/Capacitar a los miembros de las juntas receptoras de votos (JRV) en cuanto a los derechos de las PCD, específicamente a la secretividad del voto (instructivo específico a ser incluido en la maleta electoral)
- Concientizar a la PCD sobre su derecho constitucional de ejercer el sufragio mediante el voto secreto.
- Modificar el diseño de anaqueles de acuerdo a parámetros discutidos con los interesados de las diferentes asociaciones de PCD para que las PCD puedan votar por sí mismas.
- Revisar el espacio físico en donde se instale una JRV con el fin de permitir una mayor movilidad de PCD (física, sensorial e intelectual)
- Que el TSE coordine con los partidos políticos para que los miembros de las JRV como también vigilantes partidarios garanticen la secretividad del voto.