Publication | Report/Paper

Guinea Ecuatorial: Informe de Evaluacion de IFES, Noviembre de 1997

INTRODUCCION          

En febrero de 1990, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales ("International Foundation for Election Systems" - IFES) envió a un equipo de observadores internacionales para observar las elecciones presidenciales del 25 de febrero. El proceso electoral en Guinea Ecuatorial adolecía de numerosos problemas. El informe de observación del IFES detallaba los problemas y hacia una serie de recomendaciones para mejorar el proceso electoral en particular y el proceso democrático en general.          

En un esfuerzo por determinar si se habían producido mejoras sustantivas en las condiciones democráticas en el país y evaluar si están dadas las condiciones para recibir asistencia de la comunidad internacional en el proceso de consolidación democrática, el IFES envió a un equipo de dos personas a Guinea Ecuatorial en noviembre de 1997. El equipo estaba formado por Juan Rial, experto en ciencias políticas de Uruguay con vasta experiencia en transiciones democráticas en América Latina, y Joe Baxter, Asesor Principal del IFES con amplia experiencia en administración de elecciones en democracias en transición.        

El equipo paso una semana en Malabo hablando con muchas personas sobre el estado de la democracia en el país. Las conversaciones incluyeron entrevistas con funcionarios de los tres partidos políticos mas importantes, funcionarios públicos, periodistas, representantes de la comunidad internacional, etc. Las entrevistas versaron sobre los sucesos que llevaron a la actual situación política y también a la perspectiva del futuro de la democracia en Guinea Ecuatorial. Este informe brinda un resumen de sus conclusiones.        

Si bien advirtio la falta de espacio democrático y el absoluto dominio de la vida política de parte del oficialismo, representado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, en ese país, el equipo determino que existen oportunidades para que el gobierno, los partidos políticos y la comunidad internacional trabajen juntos para ampliar el espacio democrático. El informe comienza con la historia política reciente del país, comenta las elecciones presidenciales de 199o y los sucesos posteriores a las elecciones, y ofrece una evaluación general de la situación política de Guinea Ecuatorial en la actualidad. Por último, el informe brinda recomendaciones de asistencia internacional para el proceso democrático y oportunidades para aumentar el espacio democrático.        

Las elecciones legislativas están programadas tentativamente para septiembre de 1998. En esas elecciones se elegirá a todos los miembros de la Asamblea Nacional, un total de 80. Antes de las elecciones se realizara un nuevo censo electoral (padrón electoral). Estas actividades representan los dos hitos mas importantes en el calendario electoral de Guinea Ecuatorial para 1998.      

 

Downloads